¡Feliz cumpleaños Amadeo!

Tarzán, como solían apodarlo algunos en su más época gloriosa del Millonario, en el día de hoy está cumpliendo 92 años.

Su historia comenzaba un 12 de junio de 1926 en la localidad de Rufino, provincia de Santa Fe, comenzando a formar  la estructura de lo que sería hasta el día de hoy, uno de los máximos arqueros del Fútbol Nacional.

Su estilo único e inigualable fue partícipe de 520 partidos en River Plate, teniendo en cuenta (24 en la Copa Libertadores y 20 con la Selección Argentina).  Con 42 años, llegó a mantener su valla invicta de 769 minutos. Algo único para aquella época.

El gran Amadeo, fue multicampeón en el era por el Millonario. Comenzó su historia el 6 de mayo de 1945 cuando debutó en la primera de River Plate, y continuó hasta 1968, siendo el jugador que más tiempo estuvo en un club, dentro de la Argentina, junto a Angel Labruna y Reinaldo Merlo.

Su actitud era de igualar. Humilde, y simple, lograba el cariño de niños, y adolecentes que no paraban de aplaudir cuando veían sus espectaculares actuaciones.  Algunos lo llamaban Tarzán, por su forma de atajar…

Logró obtener 7 campeonatos en primera división con el Más Grande, y una copa Ibarguen. (1945,1947,1952,1953,1955,1956,1957) y la Copa Ibarguen en 1952 junto al campeonato local.  Internacionalmente, obtuvo:  dos Copas Aldao (1945,1947) para River, y la Copa de las Naciones en 1964, para la Selección Argentina.

Jugó además en Millonarios de Colombia. En los años 1969 y 1970 antes de su retiro futbolístico, que de hecho se dio en aquel club.  Allí fue compañero de Alfredo Di Stéfano, otro grande de River Plate y Millonarios.

Recibió el apodo de Tarzán, por sus espectaculares acrobacias en los tres palos. También, fue definido en medios europeos como: “el mejor arquero del siglo XX en Latinoamérica”. En su momento, la revista “El Gráfico”, en una de sus notas, fue quien lo calificó como: “Un maestro sin época”. De hecho, en su momento más culmine en el Más Grande fue quien recibió una canción en su honor.

La letra de este tango, tiene los versos y la música de Leopoldo Díaz Vélez,  con la voz del sanjuanino Alberto Podestá, y la orquesta de Armando Pontier, otro grande en el ámbito de la música.

Aquí su maravillosa letra:

Hay un arquero maravilloso

que de Rufino hasta River Plate,

por sus hazañas es hoy famoso

y ese coloso vale por diez.


Su pinta brava, bien tarzanesca

le dio ese apodo tan popular,

desde la barra que lo venera

se oye que gritan,

¡Tarzán!, ¡Tarzán!… ¡Carrizo!…

frente al arco un entrevero,

hay diez tiros de sorpresa

pero al fin salva el arquero


¡Carrizo!..

dos tenazas bien seguras

aseguran tus posturas

del que siempre está primero


¡Amadeo!…

Hinchas bien riverplatenses

por vos se han jugado entero

veinte años y al final,

te entregan esta palma de laureles

por el crack de ayer y siempre

en el fútbol nacional.

Sin más que decir, en este día tan especial tenemos presente a uno de lo más grande arqueros del Fútbol Nacional, e intentamos homenajearlo de la mejor manera. Hoy, en tu día: ¡Felíz día, Tarzán!